Artículos relacionados en Blogger/blogspot

Una muy buena práctica entre los bloggers suele ser la inclusión de una sección de artículos relacionados. En ella se muestran enlaces directos a un número determinado de artículos que guardan cierta relación temática con el artículo en cuestión. Esta selección de enlaces se suele incluir justo debajo del artículo principal.

Estos enlaces suelen resultar de gran interés para el lector provocando una mayor navegación por los contenidos del blog y mejorando así estadísticas como el número de páginas vistas o lo que puede ser más interesante el tiempo total de la visita. Este indicador algo más desconocido es de gran relevancia para los buscadores que lo utilizan como una medida del interés despertado en el usuario/lector.

Ejemplo de bloque de publicidad adsense de artículos relacionados




Para implementar esta funcionalidad existen excelentes herramientas para Wordpress, pero si estamos interesados en Blogger (blogspot) las soluciones se reducen considerablemente. Hasta la fecha la opción más relevante era linkwithin.com, una aplicación muy sencilla de usar aunque con escasas opciones de configuración. La herramienta hace uso de javascript para seleccionar los artículos relacionados y enlazarlos junto a una pequeña imagen.

Recientemente ha aparecido una curiosa alternativa de la mano de la plataforma de publicidad Google Adsense. Uno de los nuevos productos ofrecidos por adsense se denomina contenido relacionado y precisamente nos ofrece esta funcionalidad, incorporando la posibilidad de añadir publicidad entre el contenido destacado, como no podía ser de otra forma.

De momento parece que esta alternativa vía Adsense no está disponible para todos los usuarios ni blogs. Requiere que el sitio web cumpla una serie de requisitos para que se utilización se muestre como disponible desde nuestro panel de control. Sin duda alguna se trata de una opción que habrá que tener en cuenta.

Comentarios