Cómo enviar un mapa web a Google

Aún recuerdo los tiempos en que Google visitaba tu página web cada mes o con suerte cada dos o tres semanas. Era la época en la que revisabas con frecuencia la cache de Google y tratabas de anticiparte para que el buscador tuviese a su disposición la información más reciente que mostrar a tus potenciales lectores.

Con el paso del tiempo la situación ha cambiado mucho y a día de hoy la actualización de una web que tenga cierta autoridad de cara a Google puede ser actualizada en cuestión de segundos. En este sentido los mapas web, también conocidos como sitemaps han tenido gran importancia, y es que facilitan bastante la labor de las arañas de los buscadores.

Estos archivos se describen en formato xml y recogen un listado con las URLs que componen una web así como otros campos opciones que permiten indicar la fecha de última actualización o la importancia relativa de cada página. Normalmente podemos encontrar estos archivos a través de un enlace a /sitemap.xml

Para poder indicar a Google la existencia de un cambio en uno de estos archivos podemos hacer una simple llamada a un enlace de este estilo:

http://www.google.com/webmasters/sitemaps/ping?sitemap=http://fichaje.blogspot.com/feeds/posts/default

O utilizar la siguiente herramienta para enviar puntualmente una página concreta:

https://www.google.com/webmasters/tools/submit-url

A continuación puedes ver el ejemplo del archivo sitemap.xml de este mismo blog:

Ejemplo de archivo sitemap.xml

Finalmente te recomendamos que uses la herramienta Google Search Console (antes Webmaster Tools) para tener un mayor control sobre el estado de indexación de tu web en Google. A buen seguro te servirá para identificar posibles errores que puedan estar dificultando la localización de páginas de tu web.

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